San Francisco de Asís, uno de los santos más notables al punto de que otras religiones reconocen el valor de su ejemplar vida y el ejemplo que dio a la humanidad con su sencillez y fraternidad.

Festividad
4 de Octubre
Pais
Italia
Nacimiento
1182
Muerte
3/10/1226 (44 Años)
Canonización
1228 (Papa Gregorio IX)
- Su nombre era Giovanni pero su apodo era “Francesco” por su padre que comerciaba en Francia.
- Es fundador de la orden Franciscana basado en la humildad, fraternidad, pobreza y amor a toda la creación. Su primera seguidora mujer, Santa Clara que funda las Clarisas, inspirada por El.
- Fue pequeño de estatura, de carácter extrovertido y después de una juventud disipada en diversiones, se convirtió.
- De venir de una familia acomodada abrazó la pobreza y vivió una vida evangélica, predicando a todos el amor de Dios. Renunció públicamente a los bienes paternos y se entregó de lleno a Dios.
- Entre prisiones, enfermedades, su lucha espiritual, llantos de desahogos su llamado fue alcanzándolo, cada vez más se desprendía de todo para servir a Dios. Empezó a visitar enfermos y regalar su ropa a los pobres.
- Mientras oraba en la iglesia de San Damián, Francisco escuchó al crucifijo decirle: “Francisco, repara mi casa, pues está en ruinas”. Al inicio creyó que debía restaurar físicamente la capilla, pero con el tiempo comprendió el verdadero sentido: había sido llamado a una misión mayor, la de renovar espiritualmente a la Iglesia en medio de un período de crisis y divisiones.
- Francisco tuvo una profunda relación con la naturaleza, llamando a todas las criaturas “hermanos” y “hermanas”.
- Recibió los estigmas mientras hacía un ayuno de 40 días: los estigmas son cuando te aparecen las heridas de Cristo de manera inexplicable sobre el cuerpo. Esto ocurrió en el año 1224. Pero los mantenía oculta por no sentirse digno.
- Francisco tenía un vínculo especial con los animales, que lo seguían y obedecían con cariño. Golondrinas lo acompañaban al predicar, una mirla lo despertaba para orar, un conejo lo seguía fielmente y dicen que hasta un lobo feroz atendió a su llamado, dejando de atacar a la gente.
- San Francisco fue el iniciador de los Belenes o nacimientos navideños que comenzaron a divulgarse con pastores ataviados como los personajes bíblicos y la aceptación de esta costumbre fue tal que se extendió por Europa y posteriormente por América.
- Oraciones: Cantico de las criaturas, Instrumento de tu paz
–
Fuentes: vaticannews.va / aciprensa.com / ewtn.com /